Gestión del conocimiento y estrategia

Estrategia corporativa y gestión del conocimiento

Estrategia corporativa y gestión del conocimiento (GC) son conceptos que deberían caminar unidos en las organizaciones. Los objetivos estratégicos de la GC pueden variar entre organizaciones e incluso en la misma organización, dependiendo del momento en el que se encuentre, si bien, se suelen seguir trayectorias similares. Es decir, la GC en una organización  implica, como cualquier otro sistema de gestión, el establecimiento de políticas y guías que permitan la creación, difusión e institucionalización del conocimiento para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización (Lloria, 2008).

knowledge management

Estrategia corporativa y gestión del conocimiento: las ventajas competitivas

Mediante la GC se garantiza el desarrollo del conocimiento pertinente para una empresa, buscando mejorar su capacidad para solucionar problemas y contribuir a mantener su ventaja competitiva (Andreu y Sieber, 1999). Martín (2000) indica, en la línea de Andreu y Sieber, que no es posible hablar de conocimiento en abstracto, sino del que es necesario y tiene valor para la organización, el conocimiento como valor añadido (Cantera, 2002).

Factor KNOVA

Tissen, Andriessen y Lekanne (2000) han definido el factor KNOVA o conocimiento que añade valor, y destacan que el potencial de una organización depende de:

  1. nivel de servicios que oferta,
  2. intensidad del conocimiento y
  3. del grado en el que la organización emplea tal conocimiento en sus productos y servicios.
Estrategia corporativa y gestión: Factor Knova

Tissen y colegas (2000) indican que la forma de añadir valor con la GC es:

  1. Por eficiencia del conocimiento: conocimiento que se puede obtener haciendo clic.
  2. Por conectividad del conocimiento: conocimiento colaborativo.
  3. Por innovación del conocimiento: conocimiento combinable.

Para conseguir esas tres funcionalidades del conocimiento, Cantera (2002) propone tres sistemas de gestión conjuntos:

  • gestionar la información
  • gestionar el aprendizaje 
  • gestionar la confianza

En concreto, para el sistema de gestión de la confianza proponen las vías del coaching y del mentoring.

La GC requiere que los miembros de la organización comprendan (Martín y Casadesús, 1999):

  1. la estrategia de la organización sobre qué tipo de conocimiento será desarrollado y explotado;
  2. el contenido y el tipo de conocimiento;
  3. el contexto en el que se desenvuelve la organización y
  4. la tecnología que soporta la GC en la organización.

Aguilera-Luque, AM (2017). Gestión del conocimiento organizacional

 

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