conflicto y creatividad

Asincronía, conflicto y creatividad organizacional

La creatividad es la producción de ideas nuevas y útiles ideas (Amabile, 1988). Una idea es nueva cuando es única en relación con otras ideas que existen ya, y es útil cuando tiene un potencial valor, directo o indirecto, para la organización a corto o largo plazo(Shalley & Gilson, 2004).

Como la creatividad implica la generación de ideas, se considera una precursora de la innovación y, a su vez, la innovación incluye la implementación de esas ideas.

La creatividad en el contexto organizacional

En las organizaciones, la generación de ideas creativas puede ser parte del trabajo de los empleados (por ejemplo en el caso de trabajos en I+D) o, también, puede ser visto como un rol extra en el comportamiento del empleado, como cuando una organización invita a sus empleados a dar sugerencias o ideas sobre alguna cuestión.

En relación con el trabajo, Unsworth (2001) distingue entre trabajos de alta y baja demanda en creatividad. Por otra parte, es importante destacar que, en función de la actitud de los empleados hacia la creatividad y el consiguiente despliegue de comportamiento creativo, la eficacia organizacional se verá incrementada o menguada.

entorno

En lo relativo al individuo, se considera que la creatividad tiene tres dimensiones;  cognitiva, no cognitiva y motivacional, si bien, a pesar de estas dimensiones individuales, el entorno juega un papel fundamental en el comportamiento creativo en comparación con otros factores individuales como el talento, que frecuentemente ha sido sobrevalorado en este campo.

Asincronía y conflicto en la creatividad

Existe un factor relacionado con el entorno que parece influenciar la mejora de la creatividad en el contexto organizacional: la asincronía, también denominada tensión, conflicto, disonancia o desequilibrio.

La asincronía resulta de utilidad en la creatividad organizacional porque, según diversos autores, la innovación y el conflicto son concomitantes.

West (2002) sostiene que si introducimos cambios o nuevas formas de hacer algo en una organización y esto no genera conflicto, es decir, no hay desacuerdos sobre el contenido o el proceso de innovación, o no se observa resistencia por parte de los miembros, entonces, la supuesta innovación no es algo realmente nuevo o no presenta una contribución significativa para la organización. La respuesta normal al cambio es la resistencia y la homeostasis posterior.

conflicto

La innovación siempre reta al status quo y por ello se genera el conflicto.

Beneficios del conflicto y la asincronía

Se han encontrado beneficios del conflicto y la asincronía en varios estudios realizados en el lugar de trabajo. Tanto es así, que hay autores que proponen promover esos elementos en las organizaciones si se desea el florecimiento de la creatividad.

network

Thompson (1965) sostiene que  en una organización burocrática, con a una  estructura social monocritica cuyo objetivo es la productividad y el control, no es posible la creatividad. Argumenta que si queremos innovar, ese tipo de estructura debe cambiar y sugiere un modelo más flexible y descentralizado que permita mayor libertad de comunicación, rotación de posiciones, modifique el sistema de incentivos e introduzca nuevos cambios en la gestión.

Otros autores encuentran que el conflicto puede mejorar y también empeorar la creatividad, en función de la situación y de las personas involucradas. Al parecer, se mejora cuando la tarea esta alienada con la orientación personal, mientras que decrece cuando la tarea se aleja de esa orientación de la persona.

En cualquier caso, todavía hay pocos estudios sobre la relación entre el conflicto y la creatividad, por lo que cualquier conclusión sobre esta cuestión no está soportada por suficiente evidencia científica.

Referencias

Amabile, M. T. (1988). A model of creativity and innovation in organizations. In B. M. Staw & L. L. Cummings (Eds). Research in organizational behavior. 10, 123–167.

Thompson, V.A. (1965). Bureaucracy and Innovation .  Administrative Science Quarterly. 10 (1), 1-20

Shalley, C., & Gilson, L. (2004). What leaders need to know: A review of social and contextual factors that can foster or hinder creativity. Leadership Quarterly, 15(1), 33–53.

Unsworth, K. (2001). Unpacking Creativity. Academy of Management Review, 26(2), 289–297.

West, M. A. 2002b. Ideas are ten a penny: It’s team implementation not idea generation that counts. Applied Psychology: An International Review, 51, 411-424.

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