The Creative Solution Diagnosis Scale (CSDS)
The Creative Solution Diagnosis Scale –CSDS– es una escala creada por Cropley y Kaufman (2012) para medir la creatividad de artefactos que pueden ser productos o sistemas, entre otros. Puede verse una aplicación de la misma en la obra Homo Problematis Solvendis (Cropley, 2019) donde emplea una adaptación de la escala para evaluar la creatividad de varias innovaciones a lo largo de la historia de la humanidad. Otras formas de medición de producto pueden consultarse en este enlace.
The Creative Solution Diagnosis Scale: antecedentes
Según los autores de la escala, Cropley y Kaufman, esta sirve para medir artefactos, entendidos estos como ensayos, poemas, construcciones, productos o cualquier solución a un problema concreto. Se emplea para definir qué hace que algo (una solución, por ejemplo) sea creativo.
Cropley (2019) destaca que en investigación no es suficiente la novedad o la originalidad para otorgar creatividad a una solución, sino que es necesario que ese algo sea efectivo y relevante para el problema o la cuestión que nos ocupa.
Debido a la dificultad que entraña evaluar la creatividad de algo, sobre todo cuando no se tiene experiencia en el campo concreto al que pertenece el producto evaluable, esta escala se ha diseñado para asistir a cualquiera (expertos y no expertos) en la evaluación de la creatividad de cualquier artefacto de una forma sistemática y rigurosa.
The Creative Solution Diagnosis Scale: dimensiones de creatividad
CSDS emplea una serie de indicadores de creatividad agrupados en cinco categorías que sirven para definir la creatividad de un artefacto:
- Relevancia y eficacia: se ajusta a su propósito.
- Problematización: ayuda a definir el problema o tarea que nos ocupa.
- Propulsión: arroja nueva luz sobre la cuestión que nos ocupa.
- Elegancia: está bien ejecutado.
- Génesis: cambia la comprensión del problema o tarea.
The Creative Solution Diagnosis Scale: indicadores
Para operacionalizar mejor las cinco categorías que proponen, estos autores han elaborado una batería de 21 indicadores de creatividad. Son características fácilmente reconocibles en el objeto a evaluar que ayudan a definir su creatividad.
El evaluador recorre cada uno de los indicadores otorgando una cierta puntuación (de cero a cuatro) según el cumplimiento de la característica que se está evaluando en cada indicador.
RELEVANCIA Y EFICACIA: se ajusta al propósito | ||
1 | Corrección | Refleja con precisión el conocimiento y/o las técnicas convencionales. |
2 | Rendimiento | Hace lo que supuestamente debe hacer |
3 | Adecuación | Se ajusta a las restricciones/limitaciones de la tarea |
PROBLEMATIZACIÓN: ayuda a definir el problema o tarea | ||
1 | Diagnosis | Subraya las deficiencias de otros artefactos similares |
2 | Prescripción | Muestra como artefactos similares pueden ser mejorados |
3 | Prognosis | Ayuda al observador a anticiparse a los efectos de los cambios |
PROPULSIÓN: arroja nueva luz sobre el problema o tarea | ||
1 | Redirección | Muestra cómo expandir el conocimiento en nuevas direcciones |
2 | Reinicio | Indica un enfoque radicalmente nuevo |
3 | Redefinición | Ayuda al observador a ver formas nuevas y diferentes de emplear el artefacto |
4 | Generación | Ofrece una perspectiva nueva sobre posibles artefactos. |
ELEGANCIA : está bien ejecutado | ||
1 | Convencimiento | Se observa que está hábilmente ejecutado, bien resuelto. |
2 | Placer | Se observa pulcro, bien hecho. |
3 | Integridad | Bien elaborado, es «redondo» |
4 | Gracia | Buen aspecto, bien formado, proporcionado |
5 | Armonía | Los elementos están bien encajados de forma equilibrada |
GÉNESIS : cambia la comprensión del problema o tarea | ||
1 | Fundamenta | Sugiere una base nueva de futuros trabajos |
2 | Transfiere | Ofrece ideas para resolver problemas aparentemente no relacionados |
3 | Germina | Sugiere nuevas formas de mirar problemas existentes |
4 | Disemina | Llama la atención sobre problemas previamente desapercibidos. |
5 | Visión | Sugiere nuevas formas de juzgar otros artefactos nuevos o existentes. |
6 | Apertura | Nuevas conceptualizaciones de los problemas |
REFERENCIAS
Cropley, D. (2019). Homo Problematis Solvendis. A History of Human Creativity. Springer Nature Singapore Pte Ltd. DOI https://doi.org/10.1007/978-981-13-3101-5
Cropley, D. H. & Kaufman, J. C. (2012). Measuring Functional Creativity: Non-Expert Raters and the Creative Solution Diagnosis Scale (CSDS), Journal of Creative Behavior. 46:2, pp. 119–137.