creatividad organizacional

Creatividad organizacional: algunos hitos en su estudio

La creatividad organizacional, es entendida como la creación de valor y de utilidad mediante nuevos productos, servicios, ideas, procedimientos o procesos, llevados a cabo por individuos que trabajan juntos en un sistema social complejo (Woodman, Sawyer y Griffin, 1993). Algunos de los hitos en su estudio, se muestran en la tabla siguiente.

AUTOR
OBRA/ AÑO
TIPO DE ESTUDIO/ MÉTODO
IMPLICACIONES/APORTACIONES AL ESTUDIO DE LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL
Schumpeter
Joseph Schumpeter

The Theory of economic Development (1934)

Teórico

Proporciona una de las primeras definiciones sistemáticas de innovación.

Michael A. Hitt

The creative organization: Tomorrows survivor (1975)

Teórico

Introduce el término organización creativa.

Donald W. MacKinnon

Search of Human Effectiveness: Identifying and Developing Creativity (1978)

Teórico

Introduce el término situación creativa relacionado con el entorno de trabajo

innovación-creatividad
Judith R. Blau y William McKinley

Idea, complexity, and innovation (1979)

Empírico

Estudian por primera vez el vínculo práctico entre creatividad organizacional e innovación.

R.W. Woodman, J.E. Sawyer y R.W Griffin

Toward a Theory of Organizational Creativity

Meta-teórico

Modelo de sistemas: modelo interaccionista de la creatividad

Tudor Rickards

The management of innovation: Recasting the role of creativity (1996)

Teórico

La creatividad se requiere a lo largo de todo el proceso de innovación.

cognición
Lyle F. Schoenfeldt y Karen J. Jansen

Methodological requirements for studying creativity in organizations (1997)

Meta-teórico

Necesidad de incluir el liderazgo en los modelos interaccionistas.

Teresa Amabile

How to kill creativity (1999)

Teórico

La creatividad es una fase crucial del proceso de innovación.

Bharadwaj, S. y Menon, A.

Making innovation happen in organizations: Individual mechanisms, organizational creativity mechanisms or both? (2000)

Empírico

Diferencian entre mecanismos de creatividad individual y mecanismos de creatividad organizacional.

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