Inteligencia y creatividad @Aguilera-Luque

Inteligencia y creatividad: ¿Existe relación entre ambas cualidades?

Los primeros estudios formales sobre la cuestión partían de una presunta relación entre inteligencia y creatividad. Aunque muchos autores han suscrito esta relación, incluso que las dos son distintas dimensiones de un único fenómeno psíquico, tal relación no ha podido demostrarse de forma empírica.

Aguilera-Luque (2016)

Torrance-Umbral @Aguilera-Luque

Inteligencia y creatividad:  Teoría del Umbral

Torrance (1962) con su Teoría del Umbral, fue uno de los primeros autores que abogó por la separación de ambos conceptos. Este autor entiende que, si bien es necesario un nivel mínimo de inteligencia (medida como cociente intelectual) o umbral CI para que se exprese la creatividad, no existe una clara correlación entre creatividad e inteligencia, ni por debajo, ni por encima de dicho umbral CI. Es decir, la inteligencia es una condición necesaria pero no suficiente para la creatividad. En la misma línea, se encuentran los trabajos de Gelzels y Jackson (1962) y de Wallach y kogan (1965).

Posteriormente, Runco y Albert (1987) se mostraron contrarios a la teoría de Torrance y declararon que el efecto umbral no era más que un artefacto psicométrico, pues ellos habían encontrado diferentes correlaciones entre creatividad e inteligencia empleando diferentes test.

Otros autores apuntan a que creatividad e inteligencia son dos conjuntos de habilidades bastante separadas, sobre todo a partir de la adolescencia (Albert y Runco, 1989). También hay autores que defienden que ambos constructos son diferentes pero relacionados hasta tal punto que pueden superponerse (Barron, 1988; Mednick, 1962; Renzulli, 1977).

Algunas propuestas de relación entre inteligencia y creatividad

Siguiendo con la hipótesis de relación entre creatividad e inteligencia, Sternberg, Kaufman y Pretz (2002) realizaron un estudio en el que concluyeron que la relación entre ambos constructos depende principalmente de la forma en que se definen estos y en cómo se midan. 

Según Sternberg (2010), algunas de las hipótesis que se han planteado sobre la relación inteligencia-creatividad son:

Propuesta de heurísticos para distinguir inteligencia y creatividad

Pese a que ambos constructos son multifacéticos, se suele emplear una clave para distinguir la persona creativa de la persona inteligente, si bien resulta bastante reduccionista. Suele decirse que la persona creativa se caracteriza por su fluidez mental o capacidad de generar un gran número de alternativas (no siempre válidas), mientras que la persona inteligente se caracteriza por focalizar en cada situación la mejor alternativa disponible, sin que tenga que ser una invención propia. Como heurístico, sirva tal distinción pero como parámetro científico es, a todas luces, insuficiente para medir cualquiera de las dos cualidades.

REFERENCIAS

Aguilera-Luque, A.M. (2016). Creatividad Organizacional: un Estudio Cuantitativo de la Eficacia de los Programas de Entrenamiento en Creatividad. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.

Albert, R. S., & Runco, M. A. (1989). Independence and cognitive ability in gifted and exceptionally gifted boys. J. Youth Adolesc., 18, 221–230.

Barron, F. (1988). Putting creativity to work. In R. J. Sternberg (Ed)., The Nature of Creativity. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basisc Books, NY.

Gardner, H. (1993). Creating minds. New York: Basic Books, Inc.

Gelzels, J. W., & Jackson, P. W. (1962). Creativity and intelligence: Explorations with gifted students. New York: Wiley.

Guilford, J. P. (1967). The nature of human intelligence. New York: McGraw-Hill.

Guilford, J. P. (1970). Creativity: Retrospect and prospect. Journal of Creative Behavior, 5, 77–87.

Guilford, J. P. (1975). Varieties of creative giftedness, their measurement and development. Gifted Child Quarterly, (16), 175–184.

Mednick, S. (1962). The associative basis of the creative process. Psychological Review, 69(3), 220–232.

Renzulli, J. S. (1977). The enrichment triad model: A guide for developing defensible programs for gifted and talented. (C. Mansfield Center, Ed).. Creative Learning Press.

Runco, M. A., & Albert, R. S. (1987). The threshold hypothesis regarding creativity and intelligence: an empirical test with gifted and non gifted children. Creativity. Child Adult Q., 11, 212–218.

Simonton, D. K. (1984). Genius, creativity, and leadership. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Sternberg, R. J. (2010). Seeking the best: A new approach to college admissions. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Sternberg, R. J., Kaufman, J. C., & Pretz, J. E. (2002). The creativity conundrum. New York: Psychology Press.

Sternberg, R. J., & O’Hara, L. (1999). Creativity and intelligence. In R. J. Sternberg (Ed)., Handbook of Creativity (pp. 251–272). New York: Cambridge University Press.

Torrance, E. P. (1962). Non-test ways of identifying the creatively gifted. Gifted Child Quarterly, 6(3), 71–75.

Wallach, M. A., & Kogan, N. (1965). Modes of thinking in children. (Holts, Rinehart, & Winston, Eds). New York.

Weisberg, R. W., & Alba, J. W. (1981). An examination of the alleged role of “fixation” in the solution of several “insight” problems. Journal of Experimental Psychology, 110, 169–192.

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