Nonaka y Takeuchi: un modelo para la gestión del conocimiento organizacional
Nonaka y Takeuchi: teoría de la creación del conocimiento organizacional (1995)
El modelo de Nonaka y Takeuchi para gestionar conocimiento está orientado específicamente a la creación de conocimiento dentro de las organizaciones. Así, definen una ontología distintiva que hace referencia a las entidades de creación de conocimiento en diferentes niveles: individual, grupal, organizacional e inter-organizacional. Su modelo culmina con la propuesta de «espiral de creación del conocimiento».
Nonaka y Takeuchi definen conocimiento como:
un proceso dinámico humano de justificación personal de creencias hacia la verdad (p.58)
Distinguen el conocimiento de la información, esta es el medio o la materia prima para generar y construir conocimiento, pero en sí misma, no es conocimiento, simplemente añade algo o reestructura el conocimiento existente.
A su vez, para Nonaka y Takeuchi la información puede tratarse desde un enfoque sintáctico (el volumen) o semántico (el significado). Aclaran que lo más interesante para la creación de conocimiento es el aspecto semántico de la información.
Conocimiento tácito vs conocimiento explícito
La piedra angular de este modelo es la distinción entre conocimiento tácito y conocimiento explícito. Nonaka y Takeuchi conceden gran importancia a los procesos de conversión entre los distintos tipos de conocimiento y, sobre todo, a la conversión de conocimiento tácito en conocimiento explícito.
Desde la dimensión ontológica, estos autores entienden que el conocimiento es algo que se crea en el individuo, por lo que el conocimiento a nivel organizacional no puede emerger sin la participación de sus miembros. La organización funciona como facilitadora, dando soporte y contexto a los individuos para que creen el conocimiento.
Desde la perspectiva epistemológica, distinguen ente dos tipos de conocimiento: el conocimiento tácito y el conocimiento explícito (en Psicología se denominan conocimiento procedimental y conocimiento declarativo, respectivamente).
El conocimiento tácito lo entienden como personal, contextual y, por tanto, difícil de comunicar y formalizar.
El explícito, o conocimiento codificado, hace referencia a aquel conocimiento que puede ser transmitido mediante algún tipo de lenguaje.
Con su propuesta, Nonaka y Takeuchi tienden un puente entre las perspectivas occidental y japonesa respecto a cuál de ambos conocimientos es más valioso. En occidente se tendía a enfatizar el conocimiento explícito, mientras que en Japón se prefería el tácito. Ellos afirman que ambos conocimientos son las dos caras de una misma moneda, son complementarios y que ambos interactúan dando sentido a la experiencia humana.
La creación dinámica de conocimiento
Nonaka y Takeuchi nos proponen un modelo dinámico de creación del conocimiento. Contextualizan socialmente los procesos de conversión de unos tipos de conocimiento en otros. Estos procesos requieren la actuación del individuo, pero van más allá de la individualidad, son el resultado de la interacción entre personas.
Como novedad, proponen que la conversión entre conocimiento explícito y tácito no es unidireccional, sino que tienen lugar dentro de una espiral donde la conversión puede ser en cualquier sentido como se muestra en la ilustración siguiente:
Mediante la socialización, los individuos comparten experiencias, se crea conocimiento tácito que se comparte como modelos mentales y habilidades técnicas.
El conocimiento se consigue mediante observación, imitación y práctica.
Es el proceso por el que el conocimiento tácito se convierte en conocimiento explícito. Es el proceso clave de la creación de conocimiento y de su gestión. El proceso se lleva a cabo mediante el uso de metáforas, analogías, conceptos, hipótesis o modelos y se desarrolla mediante el diálogo y la reflexión colectiva.
Es el proceso mediante el cual se convierte conocimiento explícito en explícito. Ejemplos de este proceso pueden ser los procedimientos educacionales formales y, dentro del contexto organizacional podría ser la conceptualización de un producto en una empresa y la transmisión de dicha conceptualización para su adaptación a las necesidades del entorno.
Es la conversión de conocimiento explícito en tácito. Está íntimamente relacionada con el “aprender haciendo” (learning by doing). Puede ser necesario documentar ese conocimiento para ayudar al individuo a ponerlo en práctica e interiorizarlo.
Los distintos tipos de conocimiento interactúan unos con otros pasando por los distintos procesos descritos dentro de la espiral de creación de conocimiento que puede observarse en la Ilustración siguiente.
Rol de la empresa en la creación del conocimiento
En este proceso de creación del conocimiento la empresa debe proporcionar el contexto adecuado para facilitar las actividades grupales, así como, la creación y acumulación de conocimiento a nivel individual. Son cinco las condiciones requeridas a nivel organizacional para promover la espiral de conocimiento:
Intención
Viene definida por los objetivos de la organización que, generalmente, encajarán en la estrategia de negocio. La parte más crítica de la estrategia corporativa de la gestión del conocimiento es clarificar el tipo de conocimiento que debería operativizarse en su sistema de gestión.
Autonomía
A nivel individual, los miembros de la organización deberán gozar de tanta autonomía como las circunstancias del negocio permitan. Es una forma de dejar que afloren oportunidades no esperadas, así como, incrementar la motivación de los individuos para crear nuevo conocimiento.
Fluctuación y caos creativo
Estimulan la interacción entre el contexto interno y externo de la organización.
La fluctuación es un orden en el que predecir la ocurrencia de sucesos resulta más difícil, con ella se produce la descomposición de las rutinas, hábitos o marcos cognitivos compartidos. Se relaciona con un afinamiento de la percepción al obligarnos a salir de la zona de confort y hacernos reconsiderar nuestros enfoques y perspectivas habituales. A nivel organizacional fuerza la interacción entre individuos y la redefinición de conceptos, lo que sirve para crear nuevo conocimiento.
El caos, por su parte, sucede cada vez que la organización se enfrenta a situaciones críticas (p.ej. bajada de ventas o de rendimiento). Puede ser forzado de manera intencional, de modo que los líderes crean una especie de atmósfera de crisis entre los miembros cuando se les plantea nuevos retos. Este caos se ha denominado caos creativo y sirve para enfocar a los miembros al planteamiento y la resolución de problemas, enfatizándose la importancia que tiene la definición del problema, tanto como la solución. Para que pueda llevarse a cabo es necesaria la participación reflexiva de los miembros respecto a sus acciones ya que, en caso contrario, puede conducir al caos destructivo.
Redundancia
Es el solapamiento intencional de información sobre las actividades del negocio, las responsabilidades de gestión y la compañía en su conjunto. Compartiendo información redundante se promueve el intercambio de conocimiento tácito porque los individuos pueden tomar conciencia de lo que otros tratan de articular.
Hay varias formas de crear redundancia en la organización, por ejemplo creando equipos que compiten entre sí o mediante la rotación estratégica de personal.
Variedad de requisitos
Está relacionada con la heterogeneidad de requisitos que se produce en ambientes altamente dinámicos y la necesidad de ser capaces de interpretarlos rápidamente, adaptarlos de forma flexible facilitando el acceso a la información a través de la organización.
Modelo en cinco fases gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi
El proceso de creación de conocimiento que proponen Nonaka y Takeuchi está compuesto por cinco fases:
- Compartir conocimiento tácito.
- Creación de conceptos
- Justificación de conceptos
- Construcción de arquetipos
- Nivelación transversal del conocimiento
Buen día.
Muy buen documento de resumen instrumental sobre la gestión del conocimineto.
Muchas gracias César por leer mi blog y por tu comentario.
Saludos!
Hola,
gracias por la informacion me ayudo a entender un poco sobre la teoria
Muchas gracias Mónica, me alegro de que te haya servido de utilidad. Un saludo.
Muchas gracias!
Gracias a ti Chris, por leer mi blog.
Excelentes aportes , Gracias por tus reflexiones, disculpa sabrás donde puedo descargar el libro completo,
De antemano agradecido nuevamente
Gracias por tus comentarios, Irving, me alegra que te haya sido util.
Respecto a la descarga, entiendo que podrás encontrarlo en cualquier plataforma de venta online, dado que está sujeto a copyright. Por ejemplo en Google books lo tienes en este enlace(https://books.google.es/books?id=tmziBwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false).
Un saludo,
Ana
Excelente artículo me sirvió de mucho… gracias
Muchas gracias por su comentario, Ángel. Me alegro de que le haya sido de utilidad.
Saludos.
¡Que gran artículo! recién conozco tu blog y me encanta, lo seguiré, gracias por tu generosidad en compartir todo essto