El estudio de la creatividad: unidades de análisis
El estudio de la creatividad, desde una perspectiva epistemológica, ha sido abordado, principalmente, por dos ramas del conocimiento: la Filosofía y la Psicología. Desde las últimas décadas del siglo XX, otras disciplinas también se han interesado por este fenómeno, tal es el caso de los Estudios de la Empresa, la Sociología o la Educación.
Aunque gran parte de los aportes científicos pertenecen al ámbito de la Psicología, debido al gran interés que tiene la creatividad para la creación de valor en el ámbito empresarial y social, desde finales del siglo XX, se ha observado un incremento de su estudio en el ámbito organizacional.
Esta entrada recoge las unidades de análisis que, históricamente, se han venido empleando para estudiar la creatividad desde distintas corrientes de la psicología y campos del saber.
1. El estudio de la creatividad a nivel individual: el individuo creativo
Los primeros estudios sobre creatividad se interesaron por el estudio de rasgos, siguiendo la tradición de la Psicología diferencial. Esas aproximaciones iniciales, intentaban identificar posibles factores hereditarios que pudiesen facilitar creatividad excepcional.
En 1869, Galton sugiere que la excepcionalidad creativa podía tener bases genéticas, propuesta que ha fortalecido la genética conductual (Runco, 2004), pues ciertos factores disposicionales necesarios para la creatividad parecen tener importantes índices de heredabilidad (Bouchard, 1994; Eysenck, 1995). Por el momento, no ha sido posible determinar con exactitud el porcentaje de esta contribución genética a la variabilidad entre personas, lo que indica que en el estudio de la creatividad deben considerarse también otros factores de naturaleza ambiental.
Para mayor información sobre las variables individuales véase: Homo creativus
Algunas de las unidades de estudio relacionadas con la creatividad, a nivel individual, son:
Variables de la creatividad excepcional
Diversas características (variables) se han relacionado con las personas altamente creativas. Algunas de ellas se muestran en el siguiente gráfico:
En general, se afirma que los individuos altamente creativos desafían a la multitud con sus nuevas ideas, es decir, producen resultados que son novedosos, pero en ocasiones no es lo que los demás desean o esperan. Esto supone que la creatividad constituye una interacción persona-situación, es un fenómeno contextualizado socialmente.
2. El proceso de la creación como unidad de estudio de la creatividad
Desde la Psicología Cognitiva, la creatividad se ha entendido como un proceso mental para producir ideas originales y adaptativas. Desde esta perspectiva, las principales operaciones objeto de examen son (Hayes, 1989; Newell y Simon, 1972):
- el insight,
- la imaginación,
- la intuición y
- el uso de heurísticos o estrategias mentales.
Otros componentes influyentes son:
- la percepción,
- los procesos de atribución,
- la motivación,
- la emoción y
- las actitudes.
Según Buse y Mansfield (1980), siete son los tipos de teorías que han abordado el estudio del proceso de creación:
TEORÍAS DEL PROCESO CREATIVO Basado en Buse y Mansfield (1980) | |
Teoría | Autores relevantes |
Psicodinámica | |
Gestáltica | Max Wertheimer |
Asociacionista | Sarnoff Mednick |
Perceptual | Ernest Schachtel |
Humanística | Carl Rogers |
Cognitiva | David Feldman |
Teorías compuestas |
3. Estudio de la creatividad: el producto como unidad de análisis
Podemos abordar el estudio de la creatividad analizando el resultado final, es decir, el producto. A través de sus cualidades, decidiremos si se considera creativo o no.
Algunas de las cualidades que consideran propias de un producto creativo en diversos dominios son:
- originalidad, entendida como novedad, complejidad y sorpresa,
- belleza,
- verdad,
- elegancia y
- virtuosidad
Desde la sabiduría popular, se ha considerado que un producto es creativo si cumple dos requisitos:
Originalidad
Viene dada por la comparación del producto con otros de su misma clase. Es el contexto en el que se da el producto quien determina esta característica. Por tanto, como ocurre con otras características subjetivas, la originalidad es una construccion social.
Valor
El valor solía entenderse como utilidad o capacidad para resolver un problema. En las sociedades actuales, especialmente en las occidentales y occidentalizadas, este valor también está relacionado con la capacidad que tiene el producto para evocar emociones.
Diversos autores consideran que medir la creatividad a través del producto es más objetivo que mediante otras unidades de análisis (Runco, 1996). Otros autores afirman que es imposible medir la creatividad de un individuo si no se hace a través de sus productos (Briskman, 1980).
En este sentido, diversos autores han operativizado la creatividad midiendo el producto creativo e incluyendo jueces en el proceso de evaluación de la creatividad (Amabile, 1983; 1996; Baer, Kaufman y Gentile, 2004).
Medida de la creatividad de un producto: características y taxonomías
Pocos han sido los intentos para desarrollar un criterio general de medición de productos que sea aplicable en diversas disciplinas, pues los distintos esfuerzos para establecer criterios de medición han estado enfocados a dominios muy concretos (O’Quin y Besemer, 1999). Aún así existen algunos catálogos de características del producto creativo y taxonomías propuestas por diferentes autores. Algunas de ellas se recogen en la entrada; Creatividad de un producto: ¿cómo podemos definirla y medirla?