Creative problem solving

Creative problem solving (CPS)

Creative Problem Solving (CPS) o solución creativa de problemas es, inicialmente, un modelo cognitivista de creatividad (Osborn, 1957; Osborn-Parnes, 1967) y, posteriormente también, un programa de entrenamiento en la creatividad (Noller y Parnes, 1972) translate

Creative Problem Solving: fundamentos teóricos

Los estudios sobre solución de problemas parten de los trabajos de Wallas (1926) y su modelo de cuatro fases del proceso creativo que se muestra en la imagen.

Proceso de la creatividad

Sobre esta base teórica, Osborn (1957) construye un modelo para intentar explicar el papel que juega la creatividad cuando estamos en el proceso de solucionar un problema. Dicho proceso, Creative Problem Solving (CPS), consta de siete pasos, como muestra la siguiente imagen.

Creative problem solving
Adaptado de Osborn (1957)

Este modelo inicial de Osborn fue revisado posteriormente por Parnes que propuso un modelo más sencillo de cinco etapas. Es el modelo conocido como Osborn-Parnes (1967) que ha servido de base teórica al posterior programa formativo.

Osborn-Parnes (1967)
Adaptado de Osborn y Parnes (1967)

Creative Problem Solving. El programa de entrenamiento

Una parte importante de la investigación sobre el entrenamiento de la creatividad se ha ocupado de analizar la formación para la resolución de problemas o problem solving (PS).

El PS comparte algunos aspectos con el entrenamiento en creatividad pero no son la misma cosa, pues no se ocupa de aspectos como la divergencia. Por ello, se han creado programas formativos que abordan tanto la convergencia del PS, como el pensamiento divergente. Tal sería el caso del programa Creative Problem Solving (CPS) de Noller y Parnes (1972).

CPS es el programa más aplicado para fomento de la creatividad en todos los ámbitos y niveles del desarrollo de las personas. También es el que más se ha estudiado y experimentado, por lo que podría afirmarse que los resultados de su aplicación tienen un importante respaldo científico.

CPS se basa en el modelo de Osborn (1957), modificado por Parnes (1967) quien junto a Noller, posteriormente, desarrollaron el programa formativo CPS (Noller y Parnes, 1972).

Estructura del CPS

Los elementos fundamentales de la versión de 1972 siguen manteniéndose en la estructura actual del programa, si bien, este ha sufrido diversas modificaciones como consecuencia de la abundante investigación que ha suscitado.

El programa CPS comienza describiendo la clave de los procesos cognitivos que subyacen al pensamiento creativo, para pasar a proporcionar estrategias para la aplicación del programa a esos procesos.

Diversos estudios metanalíticos indican que el efecto medio de este programa es superior a otros, así como que muchas de las propuestas formativas comparten gran parte de sus elementos. La versión 6.1 del programa se desarrolla brevemente a continuación:

 

ENTENDER EL CAMBIO

Investigar un objetivo general, oportunidad o cambio.

Clarificar, formular o enfocar el pensamiento

Establecer una dirección para el desarrollo de esfuerzos

Creación de oportunidades

Establecer oportunidades, metas y objetivos.

Explorar los datos

Examinar fuentes de datos desde diferentes puntos de vista

Enfocarse a los elementos más importantes de la tarea o situación.

Encuadre del problema

Generar varias e inusuales formas de plantear el problema

Facilitar la apertura mental para la generación de ideas creativas

GENERAR IDEAS

Encontrar nuevas posibilidades. Generar muchas ideas (fluencia), de diferentes categorías (flexibilidad), inusuales y novedosas (originalidad)

PREPARAR LA ACCIÓN

Convertir las opciones en soluciones realizables y preparar su implementación

Desarrollar soluciones

Aplicar estrategias y herramientas para analizar, desarrollar y afinar las propuestas para transformarlas en potenciales soluciones.

Construir la aceptación

Crear los soportes para la aceptación de la propuesta y reducir la resistencia a las nuevas soluciones. Planificar las estrategias y evaluación de resultados.

PLANIFICAR EL ENFOQUE

Autoseguimiento de propio pensamiento para garantizar el enfoque de este en la dirección correcta.

Evaluación de tareas

Determinar si CPS es una buena elección para una tarea concreta. Evaluar compromisos, limitaciones y requisitos del programa para alcanzar resultados efectivos.

Diseño del proceso

Sobre la base del conocimiento que se tenga de la tarea, se desarrolla el plan de CPS; componentes, fases, herramientas que mejor se ajusten a los objetivos previstos.

Adaptado de Isaksen y Treffinger (2004)

Una técnica de CPS: el brainstorming

En el marco de lo que será la teoría del Creative Problem Solving, Osborn (1953) presentó el Brainstorming. Es una técnica ampliamente utilizada en la empresa, si bien, no siempre de manera adecuada. Su base teórica fundamental se sitúa en la psicología actitudinal y, concretamente, en dos actitudes relacionadas con la generación de ideas: la divergencia activa y el aplazamiento de juicio.

El CPS de Osborn propone separar la fase de generación de ideas de la fase de evaluación, siendo el brainstorming adecuado para la primera fase del proceso.

Cuatro son las reglas básicas que deben seguirse para alcanzar el mayor número de ideas posible, objetivo del brainstorming:

  1. no se permite la crítica,
  2. libertad de pensamiento,
  3. se valora la cantidad,
  4. se persigue la combinación y la mejora.

El Brainstorming no es, por tanto, un programa formativo como tal. Es, simplemente, una técnica que puede ser útil en determinadas fases de algún programa que contemple la fluencia como una fase necesaria del proceso creativo.

REFERENCIAS

 

Isaksen, S. G., & Treffinger, D. J. (2004). Celebrating 50 years of creative problem solving. Journal of Creative Behavior, 38(2), 70–101.

Mumford, M. D., Baughman, W. A., Maher, M. A., Costanza, D. P., & Supinski, E. P. (1997). Process-based measures of creative problem solving skills: IV. Category combination. Creativity Research Journal, 10(1), 59–71.

Noller, R., & Parnes, S. (1972). Applied Creativity. Journal of Creative Behavior, 6(4), 275–294.

Osborn, A. (1953). Applied Imagination: Principles and procedures of creative thinking. New York: Charles Scribner’s sons.

Osborn, A. (1957). Applied imagination. New York: Scribner.

Osborn, A. (1963). Applied Imagination:Principles and Procedures of Creative Problem-Solving (3rd ed).. New York: Scribner.

 

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